Unos 150 niños y niñas participaron en el Concurso Infantil de Cruces de Mayo de Gines

Con un enorme éxito se celebró el Concurso Infantil de Cruces de Mayo que tuvo lugar este sábado en Gines, un certamen organizado por la delegación municipal de Cultura con el objetivo de mantener viva esta importante tradición en la localidad.
Una gran cantidad de vecinos y vecinas se dio cita, en primer lugar, en la Plaza de España, donde tuvo lugar este año la concentración previa al certamen, en el que participaron unos 150 niños y niñas.
Los pequeños, procedentes de todos los rincones de Gines, fueron llegando hasta el lugar perfectamente ataviados y portando sus pasos, elaborados durante las últimas semanas a base de mucho trabajo y mayor ilusión.
Minutos después, y en un cortejo que abría Ramón Navarro con su caja, los once pasos participantes emprendieron su recorrido, que ante una gran expectación discurrió por la calle Real hasta llegar al Paseo Juan de Dios Soto.
Para la ocasión, el Ayuntamiento había preparado allí una completa Carrera Oficial para el disfrute del numeroso público asistente. Uno a uno, los pasos y toda su comitiva fueron desfilando ante la admiración y los aplausos del público, siempre al son de varias marchas procesionales.
No faltó ni un detalle, desde la Cruz de Guía hasta las niñas vestidas de mantilla, pasando por los capataces, los monaguillos, los contraguías, los armaos, los costaleros, y todo los demás aspectos que pueden verse en cualquier cofradía.
Durante su recorrido, los pasos hicieron incluso una presentación ante el monumento a la Virgen del Rocío y ante la Ermita de Santa Rosalía, quedando expuestos después durante unos minutos en la plaza, especialmente abarrotada de público.
El acto contó también con la colaboración del Grupo Joven de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, que recaudó fondos para sus actividades ofreciendo buñuelos y chocolate a todos los asistentes.
Minutos después, se daba a conocer el fallo del jurado, que este año como novedad ha estado compuesto por los propios niños, un representante de cada grupo participante, quienes fueron los encargados de valorar los pasos según su criterio.
El tercer premio, dotado con un lote de libros de Semana Santa, recayó en el paso número ocho, procedente de la zona de la Feria.
Para la paso clasificado en el segundo puesto fue un llamador de plata y varios obsequios. El Alcalde, Manuel Camino, entregó el galardón al paso número 2, de la zona de Parque Real.
El primer premio, dotado con un llamador de oro y varios obsequios, también fue entregado por el primer edil, y recayó en el paso número uno, también de la zona de Parque Real.
La delegada de Cultura, Carmen Arciniega, se mostró muy satisfecha con el desarrollo del concurso, destacando la apuesta municipal para recuperar esta tradición.
En medio de una gran algarabía, concluía el concurso, en el que quedó demostrado que la tradición de las Cruces de Mayo tiene en Gines una magnífica semilla entre los más pequeños.

INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.