GRACIAS A TODOS. El número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica vuelve a aumentar en 2009

En la última declaración de la Renta, de 2009, correspondiente al IRPF de 2008, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado en 237.143. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a más de 7 millones, exactamente a 7.195.155. En el ejercicio anterior el número de declaraciones a favor de la Iglesia había sido de 6.958.012. En tan sólo dos años, se ha producido un aumento de 711.975. Si tenemos en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.
Este año, la recaudación asciende a 252.682.547 euros, lo que significa un incremento de más de 11 millones de euros (11.355.225) con respecto al ejercicio anterior. Actualmente, la proporción de las declaraciones a favor de la Iglesia Católica es del 34,31 %.
Para una correcta interpretación del significado de estos datos es necesario recordar que el incremento del coeficiente al 0,7% fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, desde el 1º de enero de 2007, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada. Por otro lado, hay que valorar también el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que, al igual que sucedió el año pasado, los resultados de este ejercicio, permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora.
En el nuevo sistema es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla correspondiente en su declaración de la renta. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “otros fines sociales”.
La Conferencia Episcopal agradece a todos el gesto de asignar, especialmente a quienes lo han hecho por primera vez o han vuelto a hacerlo a favor de la Iglesia Católica, y recuerda que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas, las suscripciones, etc., continuarán siendo absolutamente indispensables.
Los resultados de las campañas de comunicación que se han venido realizando en los últimos años han sido esperanzadores. La Conferencia Episcopal tiene la intención de seguir trabajando en esta línea para informar acerca de la labor de la Iglesia y animar a que sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su Declaración a favor de la Iglesia. Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho.
La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales. La enseñanza; la atención multiforme a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; el socorro personal e inmediato a quienes la crisis económica ha puesto en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra: todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

Curso de Liturgia en la Parroquia

Los próximos 1 y 2 de marzo (lunes y martes) la Parroquia de Gines organiza un "Curso de Liturgia".
El horario será de 20:00 a 21:30 horas y se celebrará en los salones parroquiales.
Invitamos a toda la feligresía a acudir a este interesante curso.

La derogación del aborto está en tus manos‏

La Marcha por la Vida recorrerá las calles de Madrid, comenzando en la Plaza de Cibeles y terminando en la Puerta del Sol. La cita es el domingo 7 de marzo, a las 12 horas. LOS MÁS INDEFENSOS TE NECESITAN, AYÚDALOS.

¿Qué es el aborto?

La Hermandad Sacramental llevará el ambigú del Entierro de la Sardina

El próximo sábado, 27 de febrero, se celebra el final de las fiestas de carnaval con el "Entierro de la Sardina". La Hermandad Sacramental se viene haciendo cargo en los últimos años del ambigú de dicho evento por cesión del Ayuntamiento, lo cual supone una fuente de ingresos extra.
Por ello, este jueves día 25 a partir de las 20:30 horas habrá una reunión en la Casa de la Hermandad Sacramental para todos los hermanos y devotos que deseen colaborar en esta tarea, a fin de organizar convenientemente todo lo relacionado con este evento.
Para esta edición, y debido a causas meteorológicas, el evento se traslada del recinto de la Pará hasta el Pabellón Cubierto.

Abre el plazo de inscripción para participar en el segundo Certamen de Saetas “Justa Ruiz” de Gines

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Gines ha abierto en estos días el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del Certamen de Saetas “Justa Ruiz”, dedicado a esta saetera local.
El concurso, que ya el pasado año tuvo un gran éxito de público y participación, cuenta en esta ocasión con el patrocinio de la Asociación Cultural “Lauretum”, la Hermandad Sacramental de Gines, y el Despacho de Quinielas “Justa Ruiz”.
A este certamen podrán presentarse todos los cantaores que lo deseen mayores de 14 años, excepto el ganador del año anterior. Todos los inscritos optarán a los siguientes premios: 1.000 euros para el ganador, 700 euros para el segundo clasificado, y 500 euros para el tercero. Este año, además, se incorpora un cuarto premio dotado con 300 euros.
El concurso constará de una fase clasificatoria que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de marzo, a partir de las 20.45 horas en la Ermita de Santa Rosalía. La gran final se celebrará el viernes 12 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora de de Belén a las 20.45 horas.
Tanto en la fase clasificatoria como en la final, cada participante estará obligado a interpretar dos saetas, una de ellas por martinetes y la otra de libre elección, en el orden que lo deseen.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 6 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal de Gines (calle Pío XII, 12), de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.30 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, o bien por correo electrónico: cultura@aytogines.es en el teléfono 954714202, o en el fax 954713487.
Las bases completas pueden consultarse ya en la web municipal, en la dirección www.ayuntamientodegines.es

INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines

Gines prepara ya el Domingo de Ramos

La Parroquia invita a todos los fieles, especialmente en este AÑO SACERDOTAL, a que participen el Domingo de Ramos con palmas todos aquellos que lo deseen.
Las palmas serán amarillas y miden de 3 a 3'60 cm de alto. El precio será de 10 €.
Las peticiones podrán hacerse tanto en la Parroquia como en las hermandades Sacramental, del Rocío, del Rosario y Asoc. de San Ginés.
El domingo día 28 de febrero como muy tarde se entregará en la Parroquia el número de peticiones e importe.
El Domingo de Ramos cada uno llevará su palma a Santa Rosalía, donde serán bendecidas conjuntamente con los ramos de olivo para la procesión.

Miércoles de Ceniza, significado y celebración en Gines

Hoy celebramos el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, un tiempo de oración, penitencia y ayuno, cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
La imposición de ceniza nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Hoy en Gines, dentro del Quinario al Cristo de la Vera-Cruz, se va a llevar a cabo la imposición de la ceniza, así como la procesión claustra del Santísimo. Hoy ya sólo quedan 40 días para la Semana Santa.

La Jornada Mundial de la Juventud traerá a Sevilla unos 17.000 jóvenes

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, ha enviado una carta a los sacerdotes de la Archidiócesis, familias cristianas, comunidades religiosas y Hermandades y Cofradías, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.
Dicha carta tiene por objeto ir preparando la estancia en Sevilla de unos 17.000 jóvenes de distintos países del mundo, toda vez que ha sido designada como «Diócesis de acogida» en los días previos a la jornada en la capital de España.
Es por ello que la ciudad acogerá a jóvenes peregrinos de otros países «para compartir experiencias, rezar juntos y estimularnos en nuestro amor a Jesucristo y a la Iglesia y en nuestro compromiso apostólico».
Monseñor Asenjo señala que esta circunstancia exige organizar actividades en los cinco días previos a la celebración de la jornada y, sobre todo, «prever el modo de acogerlos en las casas de nuestros fieles, en colegios, en casas de religiosos o en las casas de nuestras hermandades».
El prelado, en su carta, reconoce que «el encargo no es fácil», sobre todo si se tiene en cuenta que es un periodo en el que muchos sevillanos están de vacaciones. Pero no es imposible «si los sacerdotes tratáis de ilusionarlos y comprometerlos, pidiéndoles incluso que interrumpan sus vacaciones. Ojalá que encontremos familias dispuestas», ya que «ellas serán las primeras beneficiadas» y tendrán la oportunidad «de sentirse Iglesia, familia universal que acoge, y de enriquecerse con la convivencia de jóvenes de otras culturas pero con los que nos une la misma fe en el señor Jesús».
Advierte monseñor Asenjo que para que este proyecto salga adelante «es necesario ponerse a trabajar ya, y así se está haciendo desde la Delegación de Pastoral Juvenil».
Recuerda el arzobispo que los jóvenes que visitarán Sevilla en esas fechas «no necesitan de grandes medios ni de mucho espacio, probablemente un par de metros cuadrados es suficiente para proveerles un lugar donde descansar, posiblemente algo de comida, poderse duchar y poco más».
Monseñor Asenjo se muestra convencido de que este llamamiento dará sus frutos y que el Señor «hará posible con toda seguridad esta rica experiencia de Iglesia».

INFORMACIÓN: ABC de Sevilla

Histórico concierto de la Banda Municipal de Gines en la Basílica de la Macarena

La Banda Municipal de Música de Gines, dependiente de la delegación de Cultura del Ayuntamiento y dirigida por Rafael Rebollo, ofreció este sábado un histórico concierto de marchas procesionales en la Basílica de la Macarena, en lo que fue su primera actuación en un enclave tan privilegiado como es el templo macareno.
La cita se enmarcaba dentro de los conciertos de Cuaresma organizados por la Hermandad de la Macarena, a los que han sido invitadas bandas de todos los puntos de España, y por primera vez entre ellas la Banda Municipal de Gines.
El acto contó con la presencia del Alcalde, Manuel Camino, y la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, quienes no quisieron perderse una cita tan importante para los componentes de la Banda, a los que mostraron todo el apoyo del Consistorio.
El director, Rafael Rebollo, aseguró que para la Banda el concierto supone un hito muy importante en su trayectoria. Por su parte, y aunque algo nerviosos antes del concierto, los músicos se mostraban dispuestos a dejar patente el alto nivel de la Banda y tocar mejor que nunca.
Antes del concierto, la jornada comenzó con una completa visita de los componentes de la Banda al Museo de la Macarena, donde pudieron contemplar algunos de los preciosos enseres que guarda la hermandad, como los pasos de la Virgen y del Señor de la Sentencia, además de la Corona de Salida, y diversos mantos y sayas de la dolorosa.
Minutos después, a las nueve y cuarto de la noche comenzaba el concierto, que fue presentado por la delegada de Cultura, Carmen Arciniega, quien dio paso a los primeros sones de la banda ante una basílica completamente llena.
Con la Virgen en su camarín del retablo mayor, la Banda de Gines interpretó composiciones tan conocidas como Margot, Sevilla cofradiera, Coronación de la Macarena o Pasa la Virgen Macarena, entre otras, lo que despertó en numerosas ocasiones los aplausos del público asistente.
Desde la Hermandad de la Macarena, se entregó a la Banda un cuadro de la Virgen de grandes dimensiones como recuerdo de este día, tras lo que como colofón al concierto se interpretó el Himno a la Macarena.
A la conclusión del concierto, el director de la Banda se retiró para que fueran los propios músicos los que recogieran el caluroso aplauso que les dedicó el numeroso público asistente.
El Alcalde, Manuel Camino, se mostró muy orgulloso del concierto ofrecido por la Banda Municipal en un día que calificó como histórico, destacando la ilusión de los músicos y el papel fundamental jugado por el director, Rafael Rebollo.
Con el concierto en la Basílica de la Macarena, la Banda Municipal de Gines ve refrendada en un gran escenario su ya importante trayectoria, consagrándose como una de las bandas a tener en cuenta en toda la provincia.

INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines.

La Hermandad Sacramental convoca a sus hermanos a la 'limpieza de plata' con vistas al Viernes Santo

La Hermandad Sacramental convoca a todos los hermanos que lo deseen para comenzar la limpieza de las piezas de plata de los pasos y todos sus enseres con vistas a la próxima Estación de Penitencia del Viernes Santo, 2 de abril.
A partir del próximo lunes 15 de febrero, la Casa de Hermandad estará abierta para estos menesteres por la tarde a partir de las 17:00 horas.
Es una buena excusa para trabajar en una labor necesaria dentro de la Hermandad y para tener un rato de convivencia y hermandad.

La Banda Municipal de Música de Gines ofrecerá el sábado un concierto en la Basílica de la Macarena

El próximo sábado 13 de febrero la Banda Municipal de Música de Gines, dependiente de la delegación municipal de Cultura, ofrecerá en torno a las 21.15 horas un concierto en la Basílica de la Macarena.
Este acto se enmarca dentro de los conciertos de Cuaresma organizados por la Hermandad de la Macarena, que comenzaron el pasado mes de enero y que se desarrollan todos los viernes y sábados hasta finalizar el periodo de Cuaresma.
A los conciertos han sido invitadas bandas de todos los puntos de España, siendo la primera vez que la Banda Municipal de Música de Gines es invitada a tocar en la Basílica, en la cual se espera que interpreten alrededor de 10 marchas procesionales.
El concierto será presentado por la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, siendo la entrada al acto totalmente libre y pudiendo disfrutar del evento todo aquel que lo desee.

INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines

Este sábado comienza el Quinario del Cristo de la Vera-Cruz

La Hermandad Sacramental celebra a partir del sábado día 13 el Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. El quinario se celebrará del 13 al 17 de febrero en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, dando comienzo cada día a las 20:45 horas con el rezo del Santo Rosario. Oficiará la misa el reverendo Alfonso Peña Blanco, Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Tomares.
El día 13 de febrero, primero de culto, habrá jura de los hermanos que han cumplido 14 años.
El día 17, último del quinario, habrá imposición de ceniza y al término de la Santa Misa, procesión claustral.

La Virgen de Belén volvió a recorrer las calles de Gines con motivo de la Candelaria

La Virgen de Belén, patrona de Gines, procesionó este domingo por las calles de la localidad con motivo de la Candelaria, como es habitual cada año.
Previamente tenía lugar la celebración de la misa de 12.00 horas en la que se repartieron entre los asistentes las típicas rosquillas de San Blas. Organizada por la Hermandad Sacramental, ya en torno a las 13.00 horas comenzaba la procesión, momento en que la Virgen de Belén salía de la Parroquia para emprender su recorrido por las calles de la localidad.
Abría el cortejo la Cruz Parroquial seguida de representantes de las diferentes hermandades locales, representantes municipales encabezados por el Alcalde, Manuel Camino, y los miembros de la Junta de la Hermandad Sacramental. La Banda Municipal de Villalba del Alcor fue la encargada un año más de acompañar musicalmente la procesión.
Entre las novedades destacaba la vela rodeada de flores que portaba Nuestra Señora de Belén en la mano, en lugar del habitual cetro. Además, por primera vez en muchos años, la Virgen fue acompañada de un cuerpo de acólitos. Como es habitual este día fueron muchos los pequeños que acompañaron a la imagen por el municipio.
Además, una gran cantidad de vecinos y devotos quisieron acompañar a la imagen durante su recorrido, que discurrió por las calles Conde de Ofalia, del Aire, Plaza de la Arboledilla, Nuestra Señora de Belén, La Calleja y Real, en cuya confluencia con la Plaza de España recibió una petalada y se tiraron cohetes.
Pasadas las 15.00 horas, la Virgen hacía su entrada en la Parroquia acompañada de un gran número de vecinos que irrumpieron en un sonoro aplauso.

INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines

El monumento a Juan Pablo II en Sevilla, cada vez más cerca

Los promotores de la estatua en homenaje al Papa Juan Pablo II en la ciudad de Sevilla han conseguido recaudar un 80 por ciento del dinero necesario -unos 72.000 euros, de un total de 90.000- para que el proyecto consiga ser una realidad después de que el 23 de diciembre de 2008 se iniciara una cuestación popular para ello.
Así lo indicó a Europa Press uno de los portavoces de los promotores, Francisco Valderrama, que señaló que, no obstante, el proyecto sigue "bloqueado" por la falta de respuesta tanto de Urbanismo como de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, "administraciones que están demostrando que no quieren el monumento".
"Tenemos un gran apoyo social por parte de muchas entidades e instituciones, es un clamor y nosotros más no podemos hacer", aseguró Valderrama, indicando que, sin embargo, los promotores están convencidos de que la estatua terminará ubicándose "donde sea". En este sentido, pretenden que la localización sea en el triángulo formado entre la calle Fray Ceferino González y la avenida de la Constitución, en el sitio que otrora albergara el monumento a Martínez Montañés.
Por tanto, el portavoz de los promotores confió en dejar terminados los trámites para primavera, con la finalidad de que la inauguración pueda coincidir con la beatificación de Juan Pablo II en octubre, e instó a la administración a "que propongan una alternativa, porque vemos que se inauguran otros monumentos sin problemas".
El lugar propuesto, añadió, es el adecuado y cuenta con el respaldo del cardenal arzobispo; el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ya apuntó en su día a Europa Press que la figura de Juan Pablo II "es muy respetable y existen otros sitios en la ciudad donde podría lucir más, ya que en este entorno no tiene ninguna vista". No obstante, indicó que, aunque no le parezca el lugar adecuado para ubicar esta estatua la zona de la Catedral, "respetaré la decisión que tome la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla".

INFORMACIÓN: Intereconomia.com

La Virgen de Belén procesiona este domingo por las calles de Gines

Este próximo domingo día 7, tras la Misa de las doce de la mañana, se producirá la salida procesional de la Virgen de Belén con motivo de la Candelaria.
El recorrido de la procesión será el siguiente: Plaza de España, Conde de Ofalia, calle del Aire, Plaza de la Arboledilla, Nuestra Señora de Belén, La Calleja, Real y Plaza de España. Acompañará musicalmente la Banda Municipal de Villalba del Alcor, y como gran novedad, por primera vez en muchos años la Virgen irá acompañada de un cuerpo de acólitos. Además, por primera vez la Virgen portará, en lugar de su cetro, una vela en la mano.

Hasta el domingo puede verse en Sevilla la muestra Expo Sacro

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín junto a la Delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, acudieron en la tarde del jueves 4 de febrero al Casino de la Exposición para inaugurar oficialmente, junto al Presidente del Consejo de Cofradías, Expo sacro 2010.
Los mismos fueron acompañados por Miguel Santana Morato, Presidente de la Asociación Las Sirernas, que enseñó los distintos estan de los participantes en el futuro Parque de Arte Sacro.
Irene Gallardo fue la encargada de las relaciones con los Medios de Comunicación y presentó a los veteranos saeteros de la Hermandad de la Sagrada Cena, que pusieron el broche de oro a este primer día.
En la exposición destaca en su centro diversos enseres de hermanades de Gloria y una exposición de bocetos del reconocido escultos Antonio J. Dubé de Luque.
Durante los días de la Muestra, pondrán adquirir los exquisitos manjares que los diferentes conventos de Sevilla y provincia expondrán para su venta, todo ello coordinado por las señoras, Claudia Rodríguez y María Luisa Fraga, sin cuyos esfuerzos y colaboración desinteresada hubiese sido imposible, traer a la muestra está artesanía repostera de las clausuras sevillanas.

Hoy jueves la Sacramental celebra Misa de Hermandad

La Hermandad Sacramental celebra hoy jueves día 4 Misa de Hermandad. A la finalización de la misma habrá Adoración al Santísimo.