Gines comenzó a vivir su Rocío con la presentación del cartel y una mesa redonda

Gines comenzó este jueves a vivir intensamente su Rocío con una interesante mesa redonda que tuvo lugar en la nueva Casa de la Cultura “El Tronío”, y en la que se presentó oficialmente el cartel anunciador de la próxima Romería, y se dieron a conocer diversos aspectos importantes relacionados con la Hermandad.

El acto, que estuvo presentado por Matías Payán, comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto de Lorca, tras lo que todos los asistentes rezaron un Ave María.

A continuación, se descubrió el cartel anunciador de la Romería del Rocío de Gines 2011, que ha sido elaborado por el artista local José Marín Alcántara, y que mediante un óleo sobre lienzo recoge una estampa del camino de Gines presidida por la imagen de la Virgen, enmarcando toda la escena el contorno de la carreta del Simpecado como símbolo de todo el pueblo.

La jornada continuó con la intervención de José Ramón Paleteiro, que está realizando el nuevo estandarte de la Hermandad que ya en la próxima romería sustituirá al actual, muy deteriorado. Según explicó, la idea principal es que sea una prolongación del propio Simpecado, siguiendo las mismas líneas geométricas y bordado en oro fino de 24 quilates.

A continuación fue el escultor e imaginero Francisco Berlanga quien explicó los trabajos de restauración que está realizando sobre la imagen del Pastorcito Divino, que presentaba numerosos deterioros y una deficiente sujeción de algunas de sus partes.

Matías Payán realizó después una semblanza de cómo la localidad se prepara para el Rocío, destacando aspectos como los cantes de Gines y el Rosario por Sevillanas, las “Carretas Chicas”, o la Novena, recordando con un bello poema elaborado por él mismo las vivencias de los rocieros de nuestro pueblo durante el 75 aniversario.

El Alcalde, Manuel Camino, se mostró muy agradecido por la gran acogida que tanto la Hermandad como los propios rocieros le han dado en estos años, rememorando la declaración de la Salida de las Carretas como Fiesta de Interés Turístico, un acontecimiento del que ahora se cumple su primer aniversario y que demuestra que las vivencias rocieras de Gines transcienden sus fronteras.

Por su parte, el Hermano Mayor, Agustín Guerra, deseó un buen camino a todos los rocieros y entregó varios obsequios a todos los participantes en la mesa redonda, en especial al Alcalde como representante del Ayuntamiento por la intensa colaboración mantenida en estos años.

Ya en el tramo final del acto, todos los asistentes salieron al patio de la Casa de la Cultura para presenciar el descubrimiento de un azulejo dedicado a la Virgen del Rocío, en un acto sencillo y muy emotivo en el que participaron también varios antiguos hermanos mayores de la Hermandad.

El paño de azulejos es obra de la artista local María Ángeles Garrido, y se trata de una reproducción del original que se encontraba en El Tronío, y que sufrió graves daños al ser retirado cuando el equipo de gobierno anterior comenzó las obras.

Con la colocación del azulejo se quiere recordar la gran vinculación de la Hermandad con la Hacienda Santa Rosalía, donde fue fundada allá por el año 1928, y donde durante muchos años se guardaron tanto el Simpecado como la Carreta.

INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.