La sobriedad volvió a ser un año más la nota dominante durante la estación de penitencia realizada este Viernes Santo por la Hermandad Sacramental de Gines.
En torno a las 20.00 horas y ante una Plaza de España repleta de vecinos, la Cruz de Guía atravesaba las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén para iniciar su recorrido por las calles de Gines, seguida de una comitiva formada por los nazarenos y el cuerpo de acólitos; en torno a unos 280 integrantes en total.
Unos instantes después salía a la calle el paso del Cristo de la Vera Cruz, una talla de autor desconocido del siglo XVI y que hizo su recorrido totalmente en un silencio interrumpido sólo por el sonido de las saetas. Como novedad cabe destacar que este año el Cristo llevaba los hachones de color verde.
Los nazarenos esperaban en la Plaza de España cuando salía del templo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, obra de Juan de Astorga de 1816, que al son de la Banda Municipal de Villalba del Alcor comenzaba su recorrido procesional. Como novedad cabe destacar la nueva forma en la disposición de la candelería del paso, lo que permite una mejor vista de la imagen.
Como gran novedad destaca que este año las personas mayores y discapacitadas pudieron contemplar estos instantes en sillas que fueron dispuestas desde el Ayuntamiento, a propuesta de la Hermandad, en la Plaza de España.
En medio de un ambiente de gran respeto, la cofradía discurrió por las calles de la localidad con la Banda de Villalba como acompañamiento de la Virgen.
Ya en el tramo final, la cofradía recorrió el Paseo Juan de Dios Soto y la calle Real hasta llegar de nuevo a la Plaza de España, donde las saetas volvieron a sonar ante la gran cantidad de público asistente. Es reseñable que este año las luces de este entorno permanecieron apagadas para un mayor recogimiento. Pasada la medianoche, la comitiva ponía punto y final a su Estación de Penitencia con la entrada en el templo parroquial.
El broche de oro a la Semana Santa de Gines llegó el domingo con la salida procesional de Nuestra Señora de Belén, tras la misa de resurrección. Para celebrar este día, pasadas las 19.30 horas se iniciaba la procesión desde la Parroquia, en un desfile que contó de nuevo con la Banda de Villalba del Alcor como acompañamiento musical.
La comitiva, integrada por representantes municipales con el Alcalde, Manuel Camino, a la cabeza y de todas las hermandades locales, discurrió entonces las calles del municipio acompañada de un gran número de vecinos. Este año fueron invitados a unirse a esta comitiva todos los antiguos hermanos mayores de la Hermandad Sacramental.
A la llegada de la procesión a la Plaza de Santa Rosalía, la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía realizó una ofrenda floral a la Virgen, algo que también realizó la Hermandad del Rocío cuando la comitiva pasó junto a su Casa de Hermandad.
Cabe destacar también que la Virgen fue recibida con petaladas en diversos puntos de su recorrido.
Tras su discurrir por el municipio, la procesión hizo su entrada en el templo en torno a las 23.00 horas, momento con el que se cerraba la Semana Santa de Gines.
INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines
Gines: la Hermandad Sacramental volvió a realizar su Estación de Penitencia el Viernes Santo
Publicado por
Gines Cofrade
on lunes, 5 de abril de 2010
Etiquetas:
sacramental
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.