Con el objetivo de recaudar fondos para fomentar las tradicionales carretas del Rocío, se celebraba este sábado en el recinto de la Pará la segunda edición de la “Perolá, Encuentro de Guisos del Camino”, una cita en la que como ya ocurrió el pasado año volvieron a unirse tradición, gastronomía y turismo con el sello inconfundible de Gines.
A pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo no deslució finalmente la jornada, en la que una gran cantidad de vecinos y vecinas se acercaron hasta el recinto a partir del medio día, en una iniciativa organizada por “Amigos de la tradición de las carretas”, el Ayuntamiento de Gines a través de su delegación de Fiestas y Turismo, la Hermandad del Rocío y la Asociación de Carreteros de Gines, y que contó además con la colaboración de múltiples empresas locales.
Los asistentes a la Perolá pudieron disfrutar de suculentos guisos preparados por las propias familias rocieras, desde caldereta hasta potaje de garbanzos con bacalo, pasando por menudo, carne con tomate, espinacas, papas aliñás, migas, boquerones en adobo, cabrillas con tomate, o croquetas caseras, entre otros muchos, guisos todos ellos habituales del Camino.
Los más pequeños también tuvieron su espacio en la Perolá, con numerosos talleres de globoflexia, dibujo, maquillaje y manualidades para todas las edades, pasando un rato agradable en compañía de monitores especializados.
En esta segunda edición, la Perolá contó con una gran repercusión no sólo a nivel comarcal o provincial, sino también regional, como demuestra la presencia en el recinto de las cámaras del programa de Canal Sur TV “Andalucía Directo”.
Desde el Ayuntamiento, el Alcalde, Manuel Camino, hacía hincapié en el objetivo de la Perolá, el apoyo a las tradicionales carretas, una de las señas de identidad de Gines en el Rocío.
Ya por la tarde, comenzaba la esperada Ginkana Ecuestre, organizada por la Hermandad del Rocío y la delegación municipal de Festejos con la colaboración de la Asociación Ataharre, y que contó con la participación de 16 jinetes de toda la comarca. Ante un buen número de espectadores, todos los participantes tuvieron que realizar en el menor tiempo posible hasta 11 pruebas diferentes, algunas de ellas de gran complejidad.
Finalmente, el cuarto puesto, dotado con una espolaina, recayó en Antonio Perejón, mientras que el tercer puesto y un cabezal vaquero fueron para Jesús Luque. El segundo premio, consistente en una montura inglesa, se lo llevó Crescencio Garrido, mientras que el ganador de la ginkana fue José Manuel León, quien recibió como premio un traje de corto.
La jornada se completó con varios sorteos y actuaciones musicales como las del grupo local “Aires de Gines”, dejando todo ello un balance especialmente positivo de esta segunda edición de la Perolá, tal y como recordaba el delegado municipal de Fiestas, Romualdo Garrido.
Con el mejor ambiente rociero, los vecinos y vecinas dieron la bienvenida a la primavera con esta segunda Perolá, una jornada de convivencia a favor de las carretas, una tradición de más de 80 años en Gines.
INFORMACIÓN. Web del Ayuntamiento de Gines
La Perolá unió tradición, gastronomía y turismo a beneficio de las tradicionales carretas de Gines
Publicado por
Gines Cofrade
on lunes, 22 de marzo de 2010
Etiquetas:
rocio
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.