Dentro de las actividades del X Festival Flamenco de Gines, el Salón Multiusos acogió una serie de actos destinados a conmemorar los 40 años de la creación del Rosario por Sevillanas.
A la entrada del lugar, una exposición monográfica entorno al tema daba la bienvenida a los asistentes. Entre los enseres cedidos por los vecinos de Gines podían verse recortes de prensa de la época, libros, el disco original, o los palillos de “La Niña Juliana” y un farol de papel, entre otros.
Con la presencia un buen número de vecinos, además del Alcalde, Manuel Camino, y varios concejales, Carmen Arciniega, delegada municipal de Cultura, área organizadora con la colaboración de la Diputación Provincial, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la buena acogida del Festival y explicando que este homenaje viene precedido por el reconocimiento que desde el Ayuntamiento se les hizo a sus protagonistas el pasado 28 de febrero.
Acto seguido, y a modo de coloquio, algunos de los que vieron nacer el Rosario por Sevillanas, allá por 1969, trasladaron a los asistentes a esa época.
Así mismo, se hizo especial hincapié en los que ya no están y en cómo el Rosario fue el máximo exponente de la particular forma de cantar de Gines, de su cadencia y en cómo se convirtió en germen de posteriores formaciones como “Amigos de Gines” o el “Coro de la Hermandad del Rocío de Gines”.
A partir de anécdotas, también relataron las dificultades para sacar la grabación adelante, dado que era considerado un atrevimiento en la época. Divertidas historias acaecidas durante la grabación completaron el coloquio.
El Rosario por Sevillanas, grabado la noche del 9 al 10 de agosto de 1969, llegó a tener una gran repercusión en los medios y la sociedad de la época, llegando a ser interpretado incluso en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, frente al Papa Pablo VI.
Pero sobretodo se destacó lo que el Rosario por Sevillanas aportó al folclore popular, no sólo de Gines sino de toda España e incluso del mundo, suponiendo una verdadera revolución musical que hoy día sigue vigente.
Con el público en pie, entre aplausos, se recordaron a cada uno de los que formaron parte de este hito y se dio paso al Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, que interpretó el Rosario.
A modo de colofón, desde el Ayuntamiento se hizo entrega de un obsequio a los integrantes del coloquio y del Coro en señal de gratitud.
INFORMACIÓN: Web del Ayuntamiento de Gines.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.